BEFORE SUNRISE
Una de mis piezas de escritura favoritas es el guión de la trilogía "Before" con tres volúmenes:
Antes del amanecer (1995)
Antes del atardecer (2004)
Antes de la media noche (2013)
Antes del amanecer (1995)
Antes del atardecer (2004)
Antes de la media noche (2013)
Escritas por Richard Linklater y Kim Krizan.
Se basa en el largo pero corto encuentro entre 2 personajes, y la trama se forma a medida se desarrolla una conversación profundamente humana. Ayer mientras me entraba la melancolía de un fracaso amoroso, en vez de sumirme en el lago de Ofelia, decidí ver la primera de la saga: Antes del amanecer. Tenia otras 2 opciones perfectas, pero opte por la primera, porque es más infantil, como yo. Es más romántica.
Aquí les dejo un escrito compuesto de varias partes del guión que ayer, mientras "cultivaba lagrimas" como dijo Elizabeth Bishop, me impactaron y me reconfortaron, me ayudaron a nunca, ni por un instante, dejar de ser una amante.
Jesse: ¿Sabes algo de la religión de los Cuáqueros? Una vez fui a una boda de Cuáqueros, fue fabuloso. Lo que hacen es que, la pareja entra y se arrodilla delante de toda la congregación y simplemente se miran profundamente a los ojos ... y nadie habla, a menos de que sienta que Dios los impulsa a decir algo. Y después de una hora más o menos, de solo mirarse el uno al otro están casados.
Celine: Es hermoso, me encanta.
Jesse: ¿Sabes qué me enfurece? los que dicen que la tecnología es genial y que ahorra mucho tiempo, pero ¿de qué sirve el ahorro si nadie lo usa? ¿si solo se convierte en más tiempo ocupado? Nadie dice: "Bueno, con el tiempo que ahorre usando mi computadora iré a un monasterio Zen a pasar unos días".
Celine: Hablando seriamente, siempre siento la presión de ser el ideal de mujer fuerte e independiente y que no parezca que toda mi vida gira al rededor de algún tipo. Pero, amar a alguien y ser amada es importante para mi. Siempre me burlo del asunto, pero, ¿qué no todo lo que hacemos en la vida una manera de que nos amen un poco más?
Jesse: Aveces sueño con ser un buen padre y un buen esposo pero, hay otros momentos se siente como si fuera a arruinar toda mi vida. Y no es sólo un temor a comprometerme o que sea incapaz de ser cariñoso o de amar, porque ... si puedo. Es que si soy totalmente honesto conmigo mismo creo que preferiría morir sabiendo que fui bueno en algo y que he destacado de alguna manera antes que haber estado simplemente en una linda relación amorosa.
Celine: Trabajé para un hombre mayor y una vez me dijo que se pasó toda su vida pensando en su carrera y su trabajo. Tenía 52 y de pronto se dio cuenta: En realidad nunca había dado nada de sí mismo. Su vida era para nadie y para nada. Casi lloraba mientras me lo decía. Creo que si existiera algún Dios no estaría en ninguno de nosotros, ni en ti ni en mi, sino en este pequeño espacio entre los dos. Si hay algún tipo de magia en este mundo, debe ser en el intento de comprender a alguien que nos comparte algo.
Comentarios
Publicar un comentario